TODO SOBRE EL NOVIAZGO.

¿Qué es el noviazgo? El noviazgo es una relación romántica entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente. Idealmente es un período para conocerse antes de tomar la decisión de casarse.

En tiempos modernos los jóvenes ven el noviazgo como un "tener que" para no que darse fuera del círculo. Hay mucha presión para tener un novio o novia. Aquellos muchachos que no tienen novia son criticados y humillados, lo mismo pasa con las chicas. Tener novio es una manera de demostrar popularidad y hasta una forma de control y poder.
El noviazgo también es la fuente de muchos conflictos en la familia y dentro de los mismos jóvenes. Sobre todo cuando los jóvenes tienen noviazgo con jóvenes, que no son del agrado de los padres.
El noviazgo es "idealizado" por la televisión y las películas, se han creado estereotipos del noviazgo que difícilmente tienen lugar en la realidad. ¿O acaso piensas que vas a encontrar a tu príncipe azul como pasa en las telenovelas? Por lo general el noviazgo de telenovela se caracteriza por el atractivo físico o material -el síndrome de cenicienta- como en la mayoría de los cuentos de hadas. Es una idea equivocada del amor romántico basado en la pasión, lo material y lo pasajero.

Otros sentimientos a menudos confundidos en las relaciones juveniles son: Enamoramiento o apasionamiento. Es una admiración, tonta, intensa, extravagante y pasajera por alguien. Típico en la adolescencia, expresiones como “me trae de cabeza”, “me muero por ella”, lo trae arrastrando la cobija….reflejan el tipo de estado en el que el “enamorado o enamorada” se encuentra. A menudo éste (a) son incapaces de pensar coherentemente, se sienten absortos, fijos y en ocasiones obsesionados por el objeto de su pasión.







El noviazgo y el enamoramiento.- El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.
  • Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa.
  • Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.
  • Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes.
  • Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
  • Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento (que también es correcto).

ENTONCES... ¿Qué es el verdadero amor?


Existen tres formas de amar:


1. Te amo si...


A veces el amor se da siempre y cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo algunos padres aman más a sus hijos si se portan bien, si obedecen, si sacan buenas calificaciones, o si actúan o se visten de cierta manera. Entre las parejas o los novios el amor puede ser retirado si una de las partes no logra hacer o ser lo que el otro quiere. Este es un amor básicamente egoísta. Muchas jovencitas ceden a los deseos de los pretendientes que les piden una muestra de amor queriendo en realidad decir demostrar con una relación sexual que les aman para luego descubrir que tal amor egoísta o condicionado no existe.



2. Te amo porque...

El segundo tipo de amor es un pariente cercano al amor condicional. La persona dice te amo porque es muy hermosa; o te amo porque me haces reír; te amo porque me hace sentir bien. El escritor Inglés John Doone escribió: "el amor que se basa en la belleza, como la belleza también pasara" ¿qué pasará cuando alguien llega a la vida de una persona que es más simpática, más amable, con más belleza
 que la anterior?
Éste tampoco es un verdadero amor.



3. Te amo, y punto.

En esta tercera forma de amar una persona ama a la otra sin condiciones, y sin depender de la personalidad. Podríamos decir que es un amar "a pesar de". 
No estamos hablando de un amor ciego. En realidad se trata de amar a la persona conociéndola como ella es, con sus fracasos, sus carencias, o fallas. Aceptando esa persona totalmente sin exigir nada en retribución. No hay forma que se pueda ganar ese tipo de amor, y que se pueda perder. No está atado a nada.
Esta es tal vez la forma más difícil de amar. Porque como Charlie Brown dice en una caricatura, "amo a la humanidad, pero a las personas no las aguanto"

El noviazgo ciclón


Es sencillo.
Se hacen novios, se hacen promesas, se pelean, terminan y vuelven.
Vuelven, promesas, se pelean, terminan.
Vuelven, promesas, se pelean, terminan.
Vuelven, promesas, se pelean, terminan.
Vuelven, promesas, se pelean, terminan.

El ciclo se repite una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Es un verdadero ciclón.
Este es uno de los noviazgos más predecibles. Ninguno como éste muestra la madurez de los enamorados. Por supuesto, muestran la madurez que no tienen. Creen que eso es una relación de amor. Lo interesante de este tipo de historia es que al final casi nunca terminan juntos. En una de las tantas peleas terminaron para siempre. Pero esa última vez sí fue cierto. ¡Aunque todas las veces que terminaban era cierto! Parece que les encantan las reconciliaciones.
Porque terminan sólo por el deseo de reconciliarse. La pregunta lógica es:
¿Por qué no tienen una relación en constante reconciliación sin necesidad de pelear? Ellos han degenerado el amor y han generado una dependencia del pleito, de las discusiones, de enfrentamientos para encontrar ganadores. Lo interesante es que siempre  ninguno gana, los dos pierden. Ya que en el amor no hay ganadores, solamente personas que deben ceder algunas áreas de su vida para lograr tener una relación seria y estable.
Si uno de los dos demanda total atención y exige un cambio total en su pareja sin él poner de su parte, eso no es otra cosa más que agresión. Los dos están obligados a ceder, a comprenderse y amarse por encima de las diferencias. El noviazgo ciclón enferma, mantiene a los enamorados tristes la mitad del día y felices la otra mitad., este tipo de noviazgo produce altibajos, inestabilidad emocional y doble ánimo.


Una relación sana se manifiesta cuando:
a) Los enamorados crecen emocionalmente y no se deprimen constantemente
b) Los enamorados discuten con buenas razones. No terminan sólo por tontas cuestiones.
c) Los enamorados planean juntos sus proyectos futuros.

No están pensando en que si mi pareja me dice lo que no me gusta le termino.
d) Los enamorados quieren estar siempre juntos, no se dan “tiempos” para descubrir sus mundos.
e) Estos enamorados entienden que se hacen daño si siguen juntos, que mejor es terminar en serio y buscar nuevos rumbos.
Son buenas las discusiones porque ellas nos generan criterio. Nos hacen debatir ideas. Pero para ello se requiere mucha madurez para; comprender, aceptar, corregir y de ser posible cambiar.