CINCO MENSAJES QUE QUEREMOS OIR

¿Lo pronuncian alguna vez?
  

¿De qué hablamos con nuestros padres? Quizá, lo primero que se nos venga a la cabeza sean los gritos a causa de las notas o porque el fin de semana has llegado más tarde de lo habitual a casa. A veces, intentar comunicarse con un adolescente en crisis es una de las tareas más difíciles.

Y, sin embargo, los hijos tienen unas necesidades especiales de comunicación: esperan que tú tomes la iniciativa.

 Cinco mensajes que los padres deben decir a sus hijos por que deseamos oír.


v  ORGULLO

Ø  MENSAJE PRIMERO: "Estoy orgulloso de ti".

Con esta frase tan simple, nos  ayudan a construir una mejor autoestima. Es más probable que nos los digan cuando conseguimos algún éxito, pero nosotros como adolescente la necesitamos especialmente cuando fallamos. 

Que están orgullosos de nosotros  porque somos su hijo... y no hacen falta más motivos. Y, sin embargo, muchos de nosotros  hoy en día pueden no tener la suerte de escuchar este mensaje a menudo.




v  AQUÍ ESTOY

Ø  MENSAJE SEGUNDO.

Muchos adolescentes desearían escuchar esto de sus padres:

"Puedes acudir a mi para lo que te haga  falta; siempre estaré aquí para escucharte".

Da mucha importancia a poder acudir a sus padres cuando existen problemas; aunque exista rebeldía, en los momentos difíciles necesitamos tener una seguridad y  poder decir: "mis padres están ahí". Sin embargo, si no nos prestan  atención cuando la estamos pasando mal, nos  están dando una buena razón para buscar consejo y ayuda en otros lugares.



Nos deben escuchar y darnos sus opiniones. Así, nos dejan en claro que: "somos importantes para ellos", " le debe preocupar  las cosas que a  nosotros nos interesa", "nos gustaría escuchar sus ideas y opiniones". Si  escuchan con atención también estimula el deseo de hablar con los padres. Se construye un ambiente de respeto y afecto mutuo.


v  COMPRENSIÓN

Ø  MENSAJE TERCERO: "Quiero comprenderte"

A veces, es frustrante ser padre. Continuamente decimos que nuestros padres son  una generación antigua y que no nos comprenden... No hay duda; es difícil comunicarse con los adolescentes.
Muchas veces, decimos que nuestros padres no nos comprenden pero es  tan sólo una manera de defendernos. Confundimos  "no comprender" con "no estar de acuerdo", por lo que  tratamos de  manipular a nuestros padre.
"nos quieren comprender, tenemos que contarles lo que sentimos...".
 Pero a veces hay problema por falta de comprensión.
Si tenemos la sospecha  que simplemente no estamos de acuerdo con ellos, tenemos que  repetirlo nuevamente, y escuchar sus argumentos, sus ideas, hasta quedar satisfecho.


v  CONFIANZA

Ø  MENSAJE CUARTO: "Confío en ti".

Contar con la confianza de tus  padres es importante. "Lo más dañino para nosotros es que nuestros padre no confíen en nosotros"

Lograremos tener su confianza desarrollándolo  gradualmente en la medida que adquiramos nuevos conocimientos y experiencias en esas situaciones que requieran la confianza.

Pero hay otra razón por la que les cuesta tanto a los padres confiar en nosotros. Se conocen a si  mismos y, seguramente, han experimentado muchos riesgos, situaciones y peligros de esta etapa. Saben qué es fácil acceder a las presiones del ambiente cuando no se está preparado.
Y no se sintieran bien permitiendo que nuestros nos encontremos en situaciones donde el grado de riesgo es más elevado que nuestra  madurez.


v  CARIÑO

Ø  MENSAJE QUINTO: "Te quiero".

A veces, los padres pierden muchas oportunidades para expresar amor y cariño. Sin embargo, es el mensaje más importante que chicos y chicas quieren oír de sus padres.
El amor es el ingrediente esencial de una familia sana. 

Un "te quiero", dicho en voz alta y a menudo, nos ayuda a saber quiénes somos y por qué hemos nacido. Cuando nosotros no estamos seguros del amor que nos tienen nuestros padres, los otros cuatro mensajes anteriores no significan nada. 
Necesitamos que nos digan que nos quieren y que lo demuestren.

  •  ¿Cómo podemos estar seguros de que nos quieren si nunca nos lo han dicho? 
  • ¿Cómo podemos estar seguros que nos quieren si no pasan mucho tiempo con nosotros?

La manera de demostrar el amor a un hijo se deletrea con estas letras: T - I - E - M - P - O. Darle regalos, proveerle de comida y ropa, mostrarle cariño de otras maneras está bien, pero también hay que estar dispuesto a perder tiempo para estar con ellos: ir de pesca, ir de comprar juntos...

Relacionarse y comunicarse, cuesta trabajo. Esto ocurre en el matrimonio, en la amistad... y en la relación entre padres e hijos. Con un adolescente cuesta más, porque crece y gana más independencia constantemente, y por eso puede llegar a frustrarnos. No dejes que ocurra en tu familia.


Ø  PARA PENSAR

- ¿Le has dicho alguna vez a tu hijo: "Hijo, ¿sabes que estoy orgulloso de ti, y no me importa nada más?" La palabra orgullo en este contexto se relaciona cercanamente con la de amor. Así, tu hijo sabrá que están feliz de ser su padre

- Cuando mejores tu modo de escuchar, tu hijo también aprenderá a escuchar mejor. Imagina el impacto positivo que tendrá en la calidad de la conversación en tu hogar.

- No se trata de decir: "Comprendo exactamente cómo te sientes". Suena a querer desmarcarse de sus sentimientos y querer buscar una solución rápida al problema.

- Existe el peligro de poner un nivel demasiado alto a los hijos. Si los adolescentes llegan a creer que necesitan sacar todo sobresaliente para que sus padres los acepten, pueden deducir que a sus padres sólo le importa los éxitos... no las personas. Y así, como resultado, no intentarán hacer lo mejor que puedan.

... Y ACTUAR

No seas despistado, ocupado en tantas cosas intrascendentes, que te olvides de las necesidades comunicativas para tus hijos. Si dispones de una agenda de trabajo, o un calendario que veas todos los días, podes hacer una señal o escribir:

 "Ojo, en esta semana no he hablado con mi hijo ni una sola vez".

No hay comentarios: