Algunos años atrás, específicamente en el 2000 y 2001
surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron
a ser bastante populares: My Space, Friendster, Tribe, el primero surgido en
Estados Unidos, que tenía como interés común entre los usuarios la música,
convirtiéndose en una gran herramienta para que músicos independientes dieran a
conocer sus propuestas. Más tarde llegó el famoso Facebook que actualmente está
en pleno auge siendo la red social número uno y que nació como parte de un
proyecto para mantener contacto entre universitarios.
Pero no debemos dejar de lado Twitter que en muy poco
tiempo se ha transformando en un factor clave para hacer negocio y ganar mayor
credibilidad con los consumidores. Esta red ha crecido mucho en los últimos
años, llegando a 100 millones de usuarios en el mundo. Hoy en día formar parte
de una Red Social ya no es cuestión de gusto pues ha empezado a ser parte de la
necesidad de estar actualizados y presentes socialmente. Es muy fácil
integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar
a tejerla invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene
ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos canales de comunicación no son
la excepción, por ello enumeramos los siguientes puntos, que proponen lo bueno
y lo malo que trae abrir un perfil.
*Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
Ventajas
·
Reencuentro con
conocidos.
·
Oportunidad de
integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de
entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·
Excelentes para
propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o
compartir intereses sin fines de lucro.
·
Compartir momentos
especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·
Diluyen fronteras
geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·
Perfectas para
establecer conexiones con el mundo profesional.
·
Tener información
actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos,
participar en actos y conferencias.
·
La comunicación puede
ser en tiempo real.
·
Pueden generar
movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·
Bastantes dinámicas
para producir contenido en Internet.
Desventajas
·
Son peligrosas si no
se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·
Pueden darse casos de
suplantación de personalidad.
·
Falta en el control
de datos.
·
Pueden ser adictivas
y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·
Pueden apoderarse de
todos los contenidos que publicamos.
·
Pueden ser utilizadas
por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y
abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
*Perfil Empresarial o Grupal
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.
Ventajas
·
Útiles para la
búsqueda de personal.
·
Son utilizadas en
forma de Intranet.
·
Permiten realizar
foros y conferencias online
·
Han modificado la
manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e
interactividad con sus consumidores.
·
El consumidor puede
interactuar y conocer las características de los productos, además de
promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
·
En tiempos de crisis
es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
·
Perfecta fuente de
información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta
información para los planes estratégicos de la empresa.
·
Útil para apalancar
el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes
prospecto.
Desventajas
·
Los malos comentarios
generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
·
Absorben el tiempo de
los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
·
Los empleados pueden
abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
·
Los mensajes no
pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
·
El ruido que se
genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil
mantener a un público fiel.
·
Algunos usuarios se
dedican a hacer SPAM.
1 comentario:
Muy buena la reflexión, los felicito por su página y a la vez los invito a visitar Oaxaca, un blog multitemático y colaborativo, si gustán colaborar lean Colabora. Saludos.
Publicar un comentario