
Pero no debemos dejar de lado Twitter que en muy poco
tiempo se ha transformando en un factor clave para hacer negocio y ganar mayor
credibilidad con los consumidores. Esta red ha crecido mucho en los últimos
años, llegando a 100 millones de usuarios en el mundo. Hoy en día formar parte
de una Red Social ya no es cuestión de gusto pues ha empezado a ser parte de la
necesidad de estar actualizados y presentes socialmente. Es muy fácil
integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar
a tejerla invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene
ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos canales de comunicación no son
la excepción, por ello enumeramos los siguientes puntos, que proponen lo bueno
y lo malo que trae abrir un perfil.
*Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
Ventajas
·
Reencuentro con
conocidos.
·
Oportunidad de
integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de
entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·
Excelentes para
propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o
compartir intereses sin fines de lucro.
·
Compartir momentos
especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·
Diluyen fronteras
geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·
Perfectas para
establecer conexiones con el mundo profesional.

·
La comunicación puede
ser en tiempo real.
·
Pueden generar
movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·
Bastantes dinámicas
para producir contenido en Internet.
Desventajas
·
Son peligrosas si no
se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·
Pueden darse casos de
suplantación de personalidad.
·
Falta en el control
de datos.
·
Pueden ser adictivas
y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·
Pueden apoderarse de
todos los contenidos que publicamos.
·
Pueden ser utilizadas
por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y
abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
*Perfil Empresarial o Grupal

Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.
Ventajas
·
Útiles para la
búsqueda de personal.
·
Son utilizadas en
forma de Intranet.
·
Permiten realizar
foros y conferencias online
·
Han modificado la
manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e
interactividad con sus consumidores.
·
El consumidor puede
interactuar y conocer las características de los productos, además de
promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
·
En tiempos de crisis
es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
·
Perfecta fuente de
información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta
información para los planes estratégicos de la empresa.
·
Útil para apalancar
el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes
prospecto.
Desventajas
·
Los malos comentarios
generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
·
Absorben el tiempo de
los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
·
Los empleados pueden
abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
·
Los mensajes no
pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
·
El ruido que se
genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil
mantener a un público fiel.
·
Algunos usuarios se
dedican a hacer SPAM.
1 comentario:
Muy buena la reflexión, los felicito por su página y a la vez los invito a visitar Oaxaca, un blog multitemático y colaborativo, si gustán colaborar lean Colabora. Saludos.
Publicar un comentario