PORQUE VINIERON PARA QUEDARSE: REDES SOCIALES, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”. Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.
Algunos años atrás, específicamente en el 2000 y 2001 surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares: My Space, Friendster, Tribe, el primero surgido en Estados Unidos, que tenía como interés común entre los usuarios la música, convirtiéndose en una gran herramienta para que músicos independientes dieran a conocer sus propuestas. Más tarde llegó el famoso Facebook que actualmente está en pleno auge siendo la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios.

Pero no debemos dejar de lado Twitter que en muy poco tiempo se ha transformando en un factor clave para hacer negocio y ganar mayor credibilidad con los consumidores. Esta red ha crecido mucho en los últimos años, llegando a 100 millones de usuarios en el mundo. Hoy en día formar parte de una Red Social ya no es cuestión de gusto pues ha empezado a ser parte de la necesidad de estar actualizados y presentes socialmente. Es muy fácil integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar a tejerla invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos canales de comunicación no son la excepción, por ello enumeramos los siguientes puntos, que proponen lo bueno y lo malo que trae abrir un perfil.

*Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
Ventajas
·         Reencuentro con conocidos.
·         Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·         La comunicación puede ser en tiempo real.
·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·         Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas
·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Falta en el control de datos.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

 *Perfil Empresarial o Grupal

Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.
 Ventajas
·         Útiles para la búsqueda de personal.
·         Son utilizadas en forma de Intranet.
·         Permiten realizar foros y conferencias online
·         Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
·         El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
·         En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
·         Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
·         Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.

 Desventajas
·         Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
·         Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
·         Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
·         Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
·         El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
·         Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.



1 comentario:

deOax.mx | Blog en BlogSpot dijo...

Muy buena la reflexión, los felicito por su página y a la vez los invito a visitar Oaxaca, un blog multitemático y colaborativo, si gustán colaborar lean Colabora. Saludos.